1. ¿Qué es?

2. Requisitos para obtener subsidio de vivienda

3. Valor de los subsidios

4. Formulario para acceder a vivienda subsidiada

 

¿QUÉ ES?

Se trata de un dinero que entrega el Gobierno o una caja de compensación en calidad de 'regalo' a las familias que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales.

Para el caso de los trabajadores independientes el Gobierno es quien les otorga este subsidio. Los empleados, por su parte, deben solicitarlo a su caja de compensación.

Tanto el Gobierno como las cajas realizan diferentes convocatorias a lo largo del año para asignar estos subsidios. La recomendación es estar atento, a través de los medios de comunicación, de las fechas y lugares en que se recibirán las (postulaciones) peticiones.

Y aunque en su debido momento la entidad respectiva de coordinar la asignación de los auxilios indicará los requisitos y procedimientos del caso, es aconsejable conocer desde ahora los principales requisitos con el fin de hacer los arreglos que sean necesarios para poder pasar la solicitud.

 La vivienda que escoja no podrá valer más de 135 salarios mínimos legales vigentes, es decir 51'502.500 pesos.

 Asimismo, la vivienda debe ser nueva y contar con certificado de elegibilidad, el cual es tramitado directamente por el constructor (se trata de un certificado expedido por alguna instancia del Gobierno que acredita que la vivienda tiene el carácter de interés social -VIS-).

 Los ingresos familiares no pueden ser superiores a 4 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a 1'526.000 pesos.

 Los subsidios solo pueden ser solicitados por personas que tengan a cargo una familia bien sea hombre o mujer.

  Se debe contar con cuenta de Ahorro Programado (exenta del tres por mil) que tenga una antigüedad mínima de seis meses, sin importar cuánto tenga depositado en esta. Entre las entidades bancarias que ofrecen esta opción se encuentran: Caja Social, Popular, Granahorrar, Davivienda, Colmena, AV Villas, Colpatria y el Banco Agrario de Colombia. En cualesquera de estas le pueden ampliar información sobre este punto.

Diligenciar el formulario que para tal fin expida el Gobierno o la respectiva caja de compensación y los documentos allí relacionados, entre los que se cuentan fotocopias de las cédulas, tarjetas de propiedad y/o certificados de nacimiento de los diferentes miembros del grupo familiar. Por último tenga presente el valor de los subsidios, el cual varía según el costo de la vivienda que se desea comprar. Arriba

REQUISITOS PARA OBTENER UN SUBSIDIO DE VIVIENDA:

Lo mejor es ir preparando con tiempo los documentos y condiciones del caso, como por ejemplo la apertura de la cuenta de Ahorro Programado.

Con la nueva reglamentación (basada en el Decreto 975 de 2004), lo único que requiere para asegurar la asignación del subsidio es pertenecer a los estratos 1 y 2 de la población y acreditar una regularidad en el ahorro de su cuenta programado, entre mayores y más constantes sean sus depósitos, mayor será la posibilidad de ser favorecido con un subsidio de vivienda.

Anteriormente, se otorgaba mayor preponderancia a las factores socioeconómicos de las familias que se postulaban. Es decir que obtenían mayor puntaje quiénes pertenecían a los estratos 1 y 2 del Sisben; el número de miembros del hogar; si era mujer cabeza de familia y el tipo de vivienda que hubiese escogido. Estos factores representaban el 75 por ciento del criterio de calificación, hoy corresponden al 50 por ciento.

No obstante, hay que tener en cuenta que los auxilios para compra de vivienda sólo serán otorgados a personas que no hayan sido adjudicatarias del antiguo Inscredial, queen ninguna ocasión hayan recibido el subsidio de vivienda por parte del Inurbe, de alguna caja de compensación o la Caja Agraria y que no cuenten con vivienda propia. Asimismo, que tengan una cuenta de Ahorro Programado con una antigüedad mínima de seis meses.

¿Qué documentos debe anexar al formulario?
Aunque el Gobierno Nacional no ha ultimado los detalles sobre los requisitos y el proceso que se deberá seguir ante las cajas de compensación y los bancos hipotecarios para obtener un subsidio de vivienda.

Tenga en cuenta, la siguiente documentación que podría requerir a la hora de solicitar este auxilio:

 Fotocopia de la cédula de ciudadanía de todos los miembros del hogar mayores de 18 años.
 Registro civil de nacimiento para los menores de edad.
 Registro civil de matrimonio en caso de estar casado o una declaración extrajuicio si vive en unión libre.
 Fotocopia del carné del SISBEN, si pertenece a los estratos 1 y 2 (aunque este requisito es opcional, en caso de presentarlo otorga un mayor puntaje a la hora de la asignación del subsidio).
 Certificado de capacidad de crédito expedido por una entidad financiera, que ratifique su posibilidad de asumir una deuda con un banco. Arriba

EL VALOR DE LOS SUBSIDIOS:

Este depende del precio de la vivienda y de si el solicitante está o no afiliado a una caja de compensación. Vea los montos vigentes aquí.

Los trabajadores independientes deben acudir a las convocatorias hechas por el Gobierno a través de las alcaldías municipales, del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) o del Banco Agrario.

En el caso de los empleados, estos podrán presentar la solicitud del subsidio a la caja de compensación a la que se encuentren afiliados y cumplir con los requisitos y obligaciones que estas le exijan.

Entre los principales requisitos para hacerse a un subsidio se cuentan: que la familia no tenga ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos legales vigentes y no tener vivienda propia.

Estos son los valores que se deben tener en cuenta:

Subsidios según el valor de vivienda

Para una vivienda de:

Con Caja de Compensación

Otorgados por el Gobierno

 

$ 19.075.000

$ 6.485.500

$ 8.011.500

 

$ 26.705.000

$ 4.578.000

$ 5.341.000

 

$ 38.150.000

$ 2.670.500

$ 2.670.500

 

$ 51.502.500

$ 381.500

$ 381.500

Arriba

FORMULARIO PARA ACCEDER A VIVIENDA SUBSIDIADA:

Este aplica solo para aquellas personas que no estén afiliadas a una caja de compensación. Vea también el Decreto 975 que facilita el acceso a los auxilios de vivienda.

Descargue e imprima el formulario de solicitud de subsidios de vivienda mas abajo en esta pagina.

Aquí también podrá consultar el manual para diligenciar el documento junto con los requisitos necesarios para participar en la convocatoria abierta por el Gobierno para hacerse a un subsidio de vivienda.

No olvide que en cualquier caja de compensación -así no esté afiliado a ninguna- le brindarán mayor información al respecto y, al a vez, será allí en donde deberá hacer la respectiva solcitud y los trámites a que haya lugar.

Formulario de solicitud de subsidio  
 
Instructivo para diligenciar el formulario de solicitud de subsidio  
  Arriba

Diseño de paginas web en Colombia